Se les llama de diferentes maneras como perros guía, perros lazarillo o perro de asistencia, entrenados para ayudar y guiar a personas discapacitadas, personas con movilidad reducida.
Las razas de perros utilizadas para esta actividad es en su mayoría el Labrador Retriever y cruces de este aunque al principio de su historia se utilizaban los Pastores Alemanes. Otros tipos de razas prioritarias son Labrador, Golden, Pastor alemán, Flat Coated Retriever y Caniche Gigante y otras razas puras o cruces de las mismas, raza es la mayoritariamente utilizada, por su carácter sociable y su versatilidad.
Una condición prioritaria de estos animales es la obediencia. Debe ser un perro que atienda y cumpla las órdenes, ya que de él depende su seguridad. Durante el curso que realizan buena parte de la formación se centra en enseñarle a mantener la obediencia que el perro ya ha adquirido y a utilizar correctamente las órdenes.
El mayor problema de un perro guía son los costes que una organización como la ONCE, puede asumir, pero que para un particular significaría una cantidad muy importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario